Gary’s Gay Parita Sinclair Gas Station. ASH GROVE, MO

Coordenadas GPS: N 37° 11.657 W 093° 40.787

Gary’s Gay Parita Sinclair Station
21118 Old 66
Ash Grove, MO, 65604
garysgayparita.com

A lo largo de la Ruta 66 encontramos viejos cafés, moteles, gasolineras… lugares que un día fueron prósperos negocios y que ahora no son más que vestigios de un pasado que ya no volverá. Algunos, incluso, ni siquiera existen ya, lo que hace imposible que las nuevas generaciones de viajeros puedan disfrutar de ellos.

Sin embargo, una de estas joyas ha resurgido de sus cenizas (nunca mejor dicho, ya veréis) para reclamar su sitio junto a la carretera. Tan sólo unos kilómetros al oeste de Springfield, Misuri, nos encontramos la estación de servicio Gay Parita’s Sinclair, o mejor dicho, el tributo de un hombre, Gary Turner, a la Ruta 66 y al estilo de vida pasado que simboliza. El edificio actual es una réplica de la gasolinera original de los años 30, propiedad de Gay y Fred Mason, que estuvieron sirviendo combustible a los viajeros hasta que un incendio acabó con su negocio en 1955.

Hace unos años, Gary y su esposa Lena tuvieron la oportunidad de comprar la propiedad Mason. Tras su jubilación, Gary pudo cumplir su sueño y reconstruyó, junto a su añorada compañera, la vieja estación de servicio en su ubicación original para que todos aquellos que recorren esta mítica carretera puedan saborear un trocito de su pasado.

Como oriundo de los Ozarks, Gary Turner recuerda con cariño la gasolinera de su infancia, con su máquina de refrescos, viejos carteles y bombas de gasolina estilo Mae West. De aquella época tan sólo se conserva en pie el garage de piedra adyacente, que logró sobrevivir al fuego.

La historia de Gary es digna de ser contada. Nació en las postrimerías de la Segunda Gran Guerra, un 3 de febrero de 1944 en Abesville, Misuri. Tras cumplir la mayoría de edad, como tantos otros chicos del Medio Oeste, se mudó a California en busca de un mejor porvenir. Sus empleos incluyeron ocupaciones tan variopintas como “ladrón de bancos” en un parque de atracciones, conductor de camión o propietario de un concesionario de automóviles usados.

A finales de los años 70 regresó a los Ozarks y pasó los siguientes veintitrés años como conductor de un dieciocho ruedas, transportando alimentos a lo largo y ancho del país. Llegado el momento de la jubilación, Gary cumplió su sueño y reconstruyó la vieja estación de servicio de la marca del dinosaurio. Y allí lo encontrarás día tras día, llueva o haga sol, a unos 40 kilómetros al oeste de Springfield, en el condado de Lawrence.

Con el tiempo, la gasolinera se ha convertido en un lugar de peregrinaje obligado para todos los amantes de la 66. Pero, sin duda, lo mejor de pasar por allí es la posibilidad de conocer a Gary, un tipo encantador que presume de haber hecho amigos de todas partes del mundo y que se desenvuelve con la pausa y la tranquilidad que da la experiencia. A través de los años, la pasión de este entusiasta jubilado se ha ido incrementando, al igual que su fervor por compartirla con todos y cada uno de los guerreros de la carretera que recorren la Carretera Madre. Siempre dispuesto a entablar una conversación amistosa, Gary te invitará a un refresco en el porche y la emoción con la que cuenta sus historias hará que te cueste dejar el lugar.

Según comenta él mismo, alrededor de 6.000 personas pasan cada año por allí, una aventura a través del tiempo, una pequeño pedazo de la historia contemporánea de Estados Unidos. Así que, cuando pases por Misuri, no cometas la torpeza de tomar unas fotos y pasar de largo, te estarás perdiendo una de las mejores cosas de la Ruta 66: conocer a sus gentes. Acepta su hospitalidad, recoge una postal que Gary te firmará gustoso y únete a la legión de viajeros que ya han firmado su libro de visitas. Si prestas atención, podrás ver la firma de este blog una hermosa mañana de julio de 2012.

En definitiva, un paseo imprescindible por los “good old days”. Friends for life, Gary…

Fotos originales cortesía de Steve Turner

ACTUALIZACIÓN: Lamentablemente, Gary Turner falleció en enero de 2015, una pérdida irremplazable para la familia de la Ruta 66. Tras un largo periodo de incertidumbre acerca del futuro de la gasolinera en el que llegó incluso a ser saqueada, su hija Barbara ha reabierto en 2016 para intentar mantener viva la memoria de su padre.

Anuncios

~ por Vive la Carretera en mayo 12, 2013.

Una respuesta to “Gary’s Gay Parita Sinclair Gas Station. ASH GROVE, MO”

  1. […] gasolinera de Gary Turner era una de las paradas obligadas de los viajeros en su camino hacia el Oeste. Su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: