La canción de la Ruta 66

Bobby Troup, un músico en ciernes que quería abrirse camino como compositor de bandas sonoras en Hollywood, realizó en 1946 un viaje que marcaría su carrera. Junto a su esposa, el artista recorrió el país de costa a costa, desde Pennsylvania hasta California. Diez días que le sirvieron para crear su obra más reconocida. Poco podía imaginar en aquel momento que su nombre iba a quedar para siempre ligado al de la Ruta 66.

La Ruta 66 ha inspirado muchas canciones a lo largo de sus 91 años de vida pero, sin duda, la más importante y la que contribuyó a su fama fue la creada por Troup en 1946. La canción supone un recorrido por las ciudades más importantes del trayecto y ha sido versionada en infinidad de ocasiones por grupos de muy diversos estilos. Nuestra intención es compartir con vosotros nuestras covers favoritas y también, por qué no, algunas de las más curiosas creadas a lo largo de las décadas. Empecemos…

1940s

Desde el principio, ‘Get your kicks (on Route 66)’ se convirtió en un gran éxito popular. El primero en grabar la canción fue Nat King Cole Trío, en 1946:

Ese mismo año, Bing Crosby & The Andrews Sisters y The Pied Pipers también la tocaron:

1950s

En la siguiente década, solo algunos artistas se adentraron en el estudio para hacer su versión. En este caso, el solista Perry Como añadió más letra y más ciudades:

1960s

Con la cover realizada por Chuck Berry en 1961 se produjo un relanzamiento de la canción, que fue secundado por el desembarco de grupos británicos como Them o The Rolling Stones en Estados Unidos:

1970s

De los pocos grupos que se aventuraron con esta canción durante los 70 resaltamos a Dr. Feelgood y Asleep at the Wheel:

1980s

Otra buena década para la canción “oficial” de la Ruta 66. Varios grupos versionaron el tema durante los 80, desde muy diferentes estilos además:

1990s

Durante esta década destacan las versiones que hicieron The Cramps y el líder del grupo Stray Cats, Brian Setzer, con su orquesta:

2000s

Con el estreno de ‘Cars’ (John Lasseter, 2006), la canción de la Ruta se dio a conocer a nuevas generaciones con esta versión de John Mayer creada para la película de Pixar:

2010s

Una de las últimas grandes covers de la canción fue la interpretada en 2012 por Glenn Frey, miembro fundador del mítico grupo Eagles. La relación de esta formación (y del propio Frey) y la Carretera Madre se remonta a los años 60, cuando compusieron la canción ‘Take it easy’ con su famosa estrofa ‘Standing on the corner on Winslow, Arizona…’, incluida por supuesto en nuestro especial 30 CANCIONES PARA SURCAR EL ASFALTO:

Si después de escuchar todas estas canciones aún te quedan ganas de “rutear”, en este enlace tienes todas (o casi todas) las versiones que se han realizado de ‘Get your kicks (on Route 66)’.

Bueno, después de este pequeño repaso musical a la historia de la Ruta 66, ¿con cuál te quedas tú? ¿conoces alguna que no esté en la lista?

Anuncios

~ por Vive la Carretera en noviembre 23, 2017.

Una respuesta to “La canción de la Ruta 66”

  1. La versión de Pappo fue en los 90 no en los 80 , fue incluida en el disco “Caso Cerrado” de 1995.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: