Roy’s Cafe. AMBOY, CA

roys-cafe

Coordenadas GPS: N 34° 33.517 W 115° 44.600

County Rte 66
Amboy, CA 92304
rt66roys.com
 

En pleno desierto de Mojave surge de la nada el Roy’s Motel & Cafe, un oasis rodeado de varios kilómetros de arena y polvo. Su construcción data de 1938, cuando la Ruta 66 era la principal arteria de comunicación este-oeste del país. Para llegar a California había que atravesar el desierto, y Roy Crowl vio rápidamente la oportunidad de negocio. Con la ayuda de su yerno Herman “Buster” Harris, puso en marcha el establecimiento, al principio únicamente como gasolinera. Pero Harris era un joven ambicioso y rápidamente concibió una expansión que incluía cafetería, taller de reparaciones y un pequeño motel.

La tenacidad e iniciativa del yerno de Crowl pusieron en marcha la infraestructura para crear un pequeño asentamiento alrededor de la estación de servicio. Harris llegó, incluso, a traer la electricidad directamente desde Barstow instalando él mismo los postes a lo largo de más 120 kilómetros.

El final de la Segunda Guerra Mundial supuso también el cese del racionamiento de neumáticos y gasolina, y las familias norteamericanas descubrieron una nueva forma de hacer turismo. Para los viajeros que iban hacia Los Angeles, el local de Roy era un refugio donde repostar, comer algo y descansar, lo que posibilitó que el pueblo surgido alrededor de la gasolinera contara ya en 1950 con 700 residentes fijos.

Sin embargo, el cambio estético más importante llegó en 1959, año en el que se construyeron la torre de neón -visible a varios kilómetros de distancia-, la recepción con el techo inclinado y el famoso letrero de estética retro futurista.

Durante muchos años, el Roy’s Cafe fue la única parada que se podía realizar en decenas de kilómetros. El negocio se mantuvo abierto 24 horas y 7 días a la semana hasta que en 1974 la nueva autopista alejó el tráfico y el número de visitantes fue cayendo en picado.

Tras una larga agonía, el local y lo que queda del pueblo fue adquirido en mayo de 2005 por Albert Okura, propietario de la cadena de restaurantes Juan Pollo, que ha vuelto a poner en funcionamiento la cafetería -como tienda de regalos- y los surtidores de gasolina. De hecho, el combustible alcanza aquí precios astronómicos debido a lo remoto de su situación. En los planes del magnate del pollo se encuentran reabrir el motel, pero aún no hay una fecha determinada.

El lugar sigue concitando a día de hoy la atención de los viajeros que recorren la 66, así como de algunos famosos como Harrison Ford, que suele aterrizar con su avioneta en la pista que hay junto al motel.

Además, ha sido escenario de películas como ‘Kalifornia’ o  ‘Carretera al infierno’ (filme este de la que ya hablamos en nuestro especial Top 20 Road Movies).

Como punto de interés, a menos de cinco kilómetros hacia el oeste se encuentra el Amboy Crater, un volcán extinto de 6.000 años de antigüedad.

Anuncios

~ por Vive la Carretera en octubre 19, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: