Cadillac Ranch. AMARILLO, TX

Coordenadas GPS: N 35° 11.236 W 101° 59.212

Cadillac Ranch
I-40 Frontage Rd
Amarillo, TX, 79124
 

El Rancho Cadillac se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de la Ruta 66. Situado en Amarillo (TX), es una instalación pública de arte creada en 1974 por Chip Lord, Hudson Marquez y Doug Michels, integrantes del grupo artístico Ant Farm.

Consiste en diez automóviles semi enterrados en el ardiente suelo tejano, orientados en el mismo ángulo que la Gran Pirámide de Giza de Egipto, o al menos eso era lo que le gustaba decir al mecenas del proyecto, el magnate tejano Stanley Marsh III.

La inspiración para la obra surgió de un icono de la cultura del motor de mitad del siglo XX, la característica aleta de la cola de la marca. Los modelos utilizados van de 1949 a 1964, dispuestos cronológicamente. La idea era denunciar un problema muy en boga en la actualidad: la obsolescencia programada. Se decía que los magnates del petróleo solían cambiar de coche “cuando el cenicero se llenaba”, por lo que las marcas renovaban la línea de sus modelos constantemente, cambiando la forma de las aletas de un año para otro, a fin de seguir colocando nuevos vehículos en el mercado.

Cadillac Ranch 1976

El Cadillac Ranch antes de quedar sepultado bajo kilos de espray. © Wyatt McSpadden

Los artistas escribieron a varios millonarios para intentar obtener la financiación necesaria, y fue un hombre de negocios tejano acostumbrado a promocionar artistas locales, quien recogió el testigo. Los artistas contaron con un presupuesto de 3.000 dólares para, entre otras cosas, poder comprar los diez vehículos en desguaces de la zona.

Como un trasunto de Stonehenge al estilo pop-art, pronto se convirtió en lienzo para artistas de todo el país que, espray en mano, daban rienda suelta a su creatividad sobre el esqueleto de los vehículos. Con el paso de los años se ha convertido en una tradición también entre los turistas que a diario pasan por allí. Nosotros no podíamos ser menos, e hicimos un poco de patria chica:

Ah, y no te preocupes si no llevas pintura, en el suelo siempre hay muchos botes a medias que podrás reutilizar.

Tristemente, el magnate de Amarillo -fallecido en 2014- se vio envuelto durante sus últimos años de vida en varios escándalos por abuso de menores, algo que incluso puso en peligro la superviviencia del rancho tras su muerte. Sin embargo, las últimas noticias parecen indicar que, finalmente, los diez cadillacs permanecerán en su lugar hasta que el polvo de Texas acabe de corroerlos.

Para terminar, aquí van algunas curiosidades:

  • En 2009 fue calificado en el Top 3 de atracciones más extravagantes de EE.UU por los usuarios de TripAdvisor.com
  • Desde su creación, ha sido escenario de numerosos videos musicales e, incluso, da nombre a una conocida canción de Bruce Springsteen.
  • El Cadillac Ranch ha inspirado otras obras similares a lo largo y ancho del país. Una de ellas se encuentra también en la Ruta 66, muy cerca de allí, el Bug Ranch. En este caso, se trata de cinco VW Escarabajo, pero la idea es la misma, y el resultado, también. Merece la pena acercarse a verlo.

 

Anuncios

~ por Vive la Carretera en octubre 13, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: